Categoría: Sin categorizar
Fecha: 9 agosto, 2021

Marketing sensorial ¿Qué es y cómo utilizarlo en tu estrategia promocional?

El mundo del Marketing crece día con día. Contantemente escuchamos términos que antes no conocíamos y nos parecen nuevos. Esto sucede por la constante globalización e investigación en nuevas técnicas para llegar hasta el consumidor.  

 

Hoy hablaremos del Marketing Sensorial, ¿ya lo conocías?, si no lo recuerdas o por el momento crees que no lo conoces, a continuación conocerás todo acerca de este tipo de Marketing y además como empezar a implementarlo en tu empresa.

 

que-es-marketing-sensorial-como-usarlo-1

 

Definición de Marketing Sensorial

 

El Marketing Sensorial se basa en acciones emocionales y conductuales que tienen como objetivo que una persona adquiera un producto o servicio. Esto se hace mediante la estimulación de los 5 sentidos con los que contamos las personas: 

 

  • Vista: nos permite ver todo lo que hay a nuestro alrededor.
  • Oído: nos transmite sonidos o ruidos.
  • Olfato: sirve para detectar olores.
  • Gusto: sirve para percibir el sabor y textura de los alimentos que consumimos.
  • Tacto: nos ayuda a sentir por medio de nuestra piel.

 

Con el paso del tiempo las empresas se dieron cuenta de basar sus ventas en los cinco sentidos del ser humano podría ser la clave del éxito en sus ventas, ya que las personas solemos ser muy intuitivas. Así fue como surgió el Marketing Sensorial.

 

Este tipo de Marketing incluye al consumidor de forma positiva. Lo que hace es crear una experiencia única que ayude a crear una conexión fuerte con la marca. 

 

Para que todo esto funcione de forma correcta el Marketing Sensorial se centra muchos en los consumidores: sus gustos, estilo de vida, sus emociones o  experiencias que les gustarían vivir.

 

 

Ventajas de utilizar el Marketing Sensorial

 

Si el Marketing Sensorial se aplica de forma correcta puede traer grandes beneficios para tu empresa. A continuación conocerás las ventajas que tiene utilizar este tipo de Marketing:

 

  • Su uso aumenta y fortalece el Branding de tu empresa o negocio.
  • Crea fidelización con el cliente.
  • Hace que logres diferenciarte de los otros competidores.
  • Logra que el tiempo que el consumidor pasa en el punto de venta se incremente debido a que se siente cómodo estando ahí.
  • Logra crear un fuerte vínculo con el consumidor debido a que se crean experiencias positivas.

 

 

Ejemplos de otras empresas utilizando el Marketing Sensorial

 

Ahora que ya conoces qué es el Marketing Sensorial y las ventajas que tiene utilizarlo, es momento de que conozcas algunos ejemplos de las empresas más famosas en el mundo que utilizan este tipo de estrategias, para que de esta manera puedas tener más ideas de como implementarlas  en tus estrategias promocionales.

 

  1. Ford:

 

Esta famosa marca de autos utiliza una ingeniosa estrategia para vender más fácil sus autos seminuevos. Lo que ellos hacen es lograr que todos esos autos que ya han sido utilizados antes tengan un olor a nuevo. 

 

Todos amamos el olor a carro nuevo, ya que representa lujo, comodidad y bienestar. Debido a esto Ford hace que sus carros que ya no son completamente nuevos puedan oler de esta manera. Esto trajo consigo que sus ventas incrementarán notablemente.

 

     2. Volkswagen:

 

Volkswagen, está reconocida marca de autos creó una bonita experiencia para las personas que pasaban por el metro. Lo que ellos hicieron fue instalar unas escaleras de piano. 

 

Cuando las personas pasaban por ahí se escuchaba como sonaban las teclas. Esto creó una buena experiencia para las personas en su día a día y recordando a Volkswagen por haber hecho esta campaña.

 

 

     3. Dunkin Donuts:

 

Dunkin Donuts es una compañía muy conocida por sus deliciosas donas, pero no tanto por su café. Lo que ellos decidieron hacer fue una campaña en la cual usaron los autobuses para esparcir el olor de su café justamente cuando el jingle de su anuncio apareciera en la radio. 

 

Después de esto sus ventas incrementaron notablemente, ya que las personas no solo querían oler el café, sino también probarlo.

 

 

Relación del Marketing Sensorial con el Marketing Digital

 

Aunque pareciera que el Marketing Sensorial puede trabajar solo. Este se ayuda de otros tipos de Marketing para lograr tener los resultados esperados. Uno de ellos es el Marketing Digital.

 

Muchas veces se puede pensar que el Marketing Digital no tiene contacto con el consumidor porque se hace a través de una pantalla. Sin embargo, nos hemos encontrado con anuncios o videos que nos han sacado algunas lágrimas, debido al tono de la música que se escucha o algunos que hacen que al instante se nos antoje alguna comida. Esto sucede porque se usan estrategias del Marketing Digital. 

 

Para lograr una buena fusión entre estos dos tipos de Marketing es importante saber utilizar muy bien todos los medios con los que contamos. Por ejemplo: si vas a hacer un comercial de autos puedes crear una experiencia divertida y creativa haciendo que el celular vibre cada vez que el carro encienda.

 

que-es-marketing-sensorial-como-usarlo-2

 

Ahora que ya conoces más acerca del Marketing Sensorial y como este se apoya del Marketing Digital, seguramente ya estás más interesado en utilizarlo dentro de tus estrategias promocionales.

 

Te invitamos a dar clic en el siguiente botón y descargar nuestra Plantilla de plan de contenido para social media. Sigue empapándote de contenido en Marketing. Con ayuda de esta plantilla podrás tener un mejor seguimiento de las publicaciones que haces. 

{{cta(‘084746c6-dabd-404d-9c85-a16b4dca76ca’,’justifycenter’)}}

¿Quieres saber cómo te podemos ayudar?

Inscribete a nuestra Masterclass "DEL CAOS AL CRECIMIENTO" para que conozcas las estrategias que usamos para llevar a personas como tu a lograr resultados extraordinarios en el crecimiento de sus empresas

Otros artículos que te pueden interesar