Categoría: Sin categorizar
Fecha: 7 agosto, 2021

Aumento de matrícula para la Universidad Cuauhtémoc en Querétaro

La Universidad Cuauhtémoc Querétaro es una institución con más de 40 años con gran crecimiento en el Bajío. Ofrecen desde Preparatoria hasta Educación Continua; y destacan por su enfoque al mercado laboral, carreras modernas, diferenciadas y sus instalaciones contemporáneas. En este artículo conocerás cómo evolucionaron su estrategia en los últimos dos años para potenciar su crecimiento.

Índice

 

El contexto: Los últimos años de la UCQ

El crecimiento de la universidad había sido bueno pero en 2017 esto cambió y comenzaron a decrecer debido a factores externos e internos que debían mejorarse para revertir esto y volver a crecer.

En los últimos años habían sufrido principalmente al surgimiento de competencia con una oferta académica similar en la región. La pérdida de efectividad en los medios tradicionales, que típicamente se usaban para promover la universidad, causó que su costo por prospecto aumentara, y por lo tanto su inversión en promoción. 

A pesar de que contaban con presencia digital, ésta se limitaba a publicaciones en redes sociales enfocadas a promocionar las distintas carreras y programas de la universidad; y la página web no contaba con contenido de valor enfocado al Buyer Persona. 

Fue en 2018 cuando se comienza con la implementación de Inbound Marketing.

aumento-matricula-ucq-1

LOS DESAFÍOS

La Universidad Cuauhtémoc, campus Querétaro, enfrentaba diversos retos 

  1. El crecimiento de la competencia estaba comenzando a afectar sus logros de metas, haciéndolo cada vez más complicado diferenciarse y necesitaban afianzar el prestigio de la institución en un mercado en constante cambio. 
  2. Necesitaban conseguir un medio que los ayudará a generar leads de manera constante y al mismo tiempo, obtuvieran un costo por prospecto más bajo que el que les daban los medios tradicionales. Debían dejar de depender de su presupuesto en medios para la generación de demanda, e invertir de manera inteligente.

Contaban con un equipo comercial con métodos de trabajo empíricos, herramientas poco flexibles y que no les permitían analizar o tomar decisiones rápidamente.

aumento-matricula-ucq-2

 

¿QUÉ HICIMOS?

1. ATRAER

¡Creamos un Blog! ¿Por qué? 

  • Es un medio de generación de demanda continua.
  • El costo de adquisición disminuye drásticamente.
  • Ayudamos a los alumnos que están a punto de entrar a la universidad a elegir mejor su carrera.
  • De esta manera la Universidad Cuauhtémoc llega a ellos mucho antes que la competencia y los ayuda de manera no invasiva, creando una experiencia extraordinaria.

¿Qué se logró? 

Un Crecimiento de más del 160% en visitas orgánicas respecto al año pasado y más de un 200% en el siguiente año

Pasamos de ser encontrados sólo por el nombre de la universidad, a términos relacionados a búsquedas que su Buyer Persona hace en durante las etapas de Exploración (qué quieren y necesitan) y Consideración (qué opciones tienen), incrementando drásticamente sus impresiones en buscadores y afianzando su posicionamiento como líderes en su segmento. 

Gracias al blog y el contenido relevante que se creó, hoy en día el medio orgánico genera un 45.5% de los leads generados por medios digitales

Así mismo, en conjunto con la agencia creativa ConceptExperts, se tropicalizó los insights importantes sobre las búsquedas e intereses del mercado meta, a los mensajes que se aplicaban en medios offline, como la estructura de los brochures de información, los espectaculares, los mensajes de radio, y ciertos materiales comerciales. Creando así una estrategia de 360º, con un mensaje en común y un objetivo unificado: empatizar con el mercado acorde a sus necesidades, preocupaciones y etapas.

 

aumento-matricula-ucq-3

2. ENGANCHAR

Se cambió el punto de vista en el que se estaban generando prospectos y todas las campañas. Ya no se ofertan solo las carreras y programas sino que se resuelven los problemas de los prospectos.

  • Camino de conversión
    En las campañas nos enfocamos en ayudar al prospecto en todo momento creando diferentes caminos de conversión.
  • Materiales para ayudar a los prospectos 
    Ebooks, PDFs, y diversos materiales pensados para ayudar a los prospectos a resolver las dudas que más comúnmente presentan en su Buyer Journey.
  • Marketing automation
    Workflows para el envío automático de contenido al prospecto brindándole una experiencia personalizada y acorde a la etapa en la que se encontraran, ayudándoles así a solucionar sus dudas y avanzar en el proceso.

 

 

3. DELEITAR

Todos en equipo, logramos un cambio en la forma de vender la universidad: «No vendemos cursos, ayudamos a las personas a lograr sus objetivos, y convertirse en Guerreros que cambian al mundo».

Se capacitó al equipo de Marketing y Ventas de la universidad en la metodología de Inbound Marketing, y al equipo de ventas en el uso del CRM de HubSpot; esto ayudó a sensibilizarlos en la importancia de medir cada parte del proceso y nos permitió establecer métricas específicas a cada área y equipo dentro de la universidad.  

Además, se automatizaron acciones y tareas por medio de Workflows con el equipo comercial para que brindaran una experiencia increíble de atención a los prospectos.

aumento-matricula-ucq-4

RESULTADOS

En estos dos años de implementar Inbound se logró principalmente: 

  • Crecimiento en visitas orgánicas de un 167% y el 45% de los leads vienen de búsqueda orgánica
  • Se disminuyó el Costo por lead un 70% y el CAC un 50% mejorando el rendimiento de las inversiones manteniendo el mismo presupuesto.
  • En un estudio de mercado los alumnos distinguieron a la UCQ como una universidad que se preocupaba por ayudarlos en el proceso de inscripción creándoles una experiencia extraordinaria.
  • No sólo se revirtió el decrecimiento que tenían sino que se duplicó el crecimiento por 2 años seguidos.

¡Conoce el testimonio de la UCQ de primera mano!

¡No solo te hablaremos nosotros sobre los resultados! Deja que ellos te digan cómo les ha ayudado una estrategia Inbound e Impactum. Te compartimos la experiencia que nos comparten Lina Carbajal, la gerente comercial de la UCQ; y de Javier Espinosa, Coordinador de promoción de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro.

{% video_player «embed_player» overrideable=False, type=’scriptV4′, hide_playlist=True, viral_sharing=False, embed_button=False, autoplay=False, hidden_controls=False, loop=False, muted=False, full_width=False, width=’1920′, height=’1080′, player_id=’30144206185′, style=» %}

 

 

¿Quieres saber cómo te podemos ayudar?

Inscribete a nuestra Masterclass "DEL CAOS AL CRECIMIENTO" para que conozcas las estrategias que usamos para llevar a personas como tu a lograr resultados extraordinarios en el crecimiento de sus empresas

Otros artículos que te pueden interesar