Categoría: Marketing
Fecha: 11 abril, 2023

Cómo hacer un proceso de Marketing explicado en 5 pasos

El Marketing ha tomado mucha relevancia, ya que es una de las herramientas más utilizadas por las empresas hoy en día debido a todos los beneficios que aporta si es implementado de manera correcta. Desde posicionar un producto, hasta crear una lealtad entre una marca y el consumidor

 

Pero para lograr todos esos beneficios, es necesario tener un proceso de marketing. ¿No has escuchado hablar sobre este término? Pues aquí te lo explicamos con lujo de detalle, y además, te compartimos 5 pasos para poder realizarlo correctamente. Te invitamos a seguir leyendo este artículo.

 

el-proceso-de-marketing-en-5-pasos-1

 

¿Qué es un proceso de marketing?

 

Un proceso de marketing es una acción que nos permite conocer de forma correcta las oportunidades que hay en el mercado actualmente. De esta manera, podemos segmentarlo y analizarlo para, en un futuro cercano, diseñar e implementar las estrategias más adecuadas.

 

Es indispensable realizar  un proceso de marketing al momento de empezar a desarrollar cualquier negocio. Esto es debido a la importancia de hacer un análisis para conocer si este será aceptado por los usuarios. Con base en esa información, se crean acciones para lograr llegar a ese mercado de forma correcta. 

 

 

¿Cuál es la importancia del proceso de marketing?

 

La importancia de crear un proceso de marketing radica en que, gracias a este, las empresas logran averiguar las necesidades, oportunidades y deseos que hay en el mercado, para de esta manera lograr realizar productos que cumplan con las expectativas del cliente y tengan un valor para ellos y así logren estar satisfechos.

 

Sin embargo, esto puede ir un poco más allá. Si bien nos permite ofrecer algo realmente necesario a los consumidores, también nos da la oportunidad de aumentar nuestras posibilidades de éxito en el negocio. Esto es debido a que estaremos creando algo que las personas sí desean, por lo que, con las estrategias correctas, estarán dispuestas a adquirirlo

 

 

¿Cuáles son los pasos para crear un proceso de marketing?

 

Si quieres saber cuáles son los pasos que debes seguir para crear un proceso de marketing efectivo, a continuación te compartimos los 5 mejores y cómo es que debes implementarlos:  

 

1. Análisis del mercado

 

Una investigación de mercado nos permite conocer la percepción que se tiene de nuestra marca y cuáles son nuestros competidores. Esto nos lleva a seleccionar correctamente nuestro mercado objetivo, es decir, las personas idóneas a las que se les venderá el producto.

 

Es de suma importancia encontrar las necesidades y problemas que existen en nuestro mercado meta para poder crear un producto que sea rentable en el futuro.

 

Para que esto sea posible, es necesario hacer un correcto análisis de datos, conocer tendencias del mercado y además investigar qué es lo que se está demandando en la actualidad. Se debe tener claro el objetivo de la investigación para que no haya desperdicio de tiempo ni de recursos y así lograr también reducir costos.

 

Para Philip Kotler existen tres situaciones en las que se pueden encontrar oportunidades de mercado:

 

  • Cuando algo se escasea.
  • Cuando se identifica que existe la necesidad de un producto o servicio que ya existe, pero se requiere un nivel superior que hasta el momento no se ofrece.
  • Cuando el mercado sabe que necesita de un nuevo producto o servicio, pero no sabe con seguridad qué necesita.

 

2. Adentrarse en el mercado meta

 

Con la información que se obtuvo en el paso anterior, podemos detectar bien cuál es el mercado en el que entraremos. Para esto, se deben tener en cuenta las características del producto que se pretende introducir en el mercado.

 

Además, se puede empezar a segmentar el mercado al que la marca va dirigido. Los criterios con los que se puede hacer una segmentación pueden variar, ya que pueden ser según: Nivel socioeconómico, edad, género, nivel de estudios, localización geográfica, etcétera.

 

Después de haber analizado estos datos podemos establecer cuáles de ellos son los mejores y más viables para dirigirse al segmento. Tomar la decisión de enfocarse a un solo segmento es la mejor decisión para introducir un producto en el mercado. 

 

3. Diseñar las estrategias 

 

En este paso se establecen las estrategias necesarias para introducir de forma correcta el producto o servicio al mercado objetivo. Aquí es importante tener en cuenta el presupuesto para llevar a cabo dichas estrategias. 

 

Para realizar estas estrategias de forma correcta se puede hacer uso de las 4ps de la mercadotecnia: producto, precio, plaza y promoción. Para ello, es necesario indagar: ¿Cómo quiero promocionar mi producto? ¿En dónde quiero que se venda? ¿Qué medios utilizará para comunicar? Es decir, todo lo que tenga que ver con el fin de ejecutar una venta

 

4. Crear el plan de acción 

 

Una vez que se han diseñado las estrategias correspondientes es fundamental crear las actividades e implementarlas. Se debe tener a alguien encargado de cada estrategia y la tarea que se realizará, contar con un tiempo establecido y un presupuesto asignado.

 

5. Control y evaluación del proceso de marketing

 

Este es el último paso del proceso de marketing. Una vez que se hayan implementado las estrategias, se debe realizar la medición de los resultados que se obtuvieron y que fueron generados por cada una de las tareas. Es responsabilidad de la empresa seguir un buen proceso de control con el objetivo de conocer qué fue lo que funcionó, qué puede mejorar y qué es mejor quitar o sustituir.

 

el-proceso-de-marketing-en-5-pasos-2

 

Ahora que ya conoces lo que es un proceso de Marketing y los pasos que debes seguir para realizar uno de forma correcta, seguramente ya estás listo para implementar uno en tu empresa.

 

En Impactum queremos que tu empresa crezca. Por eso, si deseas definir un proceso de marketing totalmente enfocado en tus objetivos y con estrategias verificadas por expertos, nosotros estaremos encantados de ayudarte. 

Si te ha resultado útil este artículo y deseas profundizar aún más en las estrategias de inbound marketing para instituciones educativas, ¡no dudes en ponerte en contacto conmigo! Estoy aquí para ayudarte a alcanzar tus metas de crecimiento educativo. ¡Éxito en tu viaje hacia el liderazgo en el sector educativo!

¡Agenda una asesoría con nuestros expertos en inbound marketing ahora mismo y lleva a tu institución educativa al siguiente nivel!

¿Quieres saber cómo te podemos ayudar?

Toma nuestro diagnostico con Inteligencia artificial para detectar ineficiencias en el crecimiento de tu empresa. Obtendrás una calificación en los 4 principales factores de ineficiencia en las empresas y te daremos una estrategia concreta para mejorar en cada area. 

Otros artículos que te pueden interesar