Categoría: Sin categorizar
Fecha: 5 mayo, 2023

¿Cómo contratar una agencia de marketing?

como-contratar-agencia-de-marketing

Al elegir una agencia de marketing debes conocer qué es lo que lo quieres lograr en conjunto con la agencia para poder explicarle todas tus necesidades y que esta llegue a ofrecer una alternativa de solución, pero en muchas ocasiones tomamos la decisión incorrecta de la agencia, ya que no se adaptan a nuestras necesidades pero sí a nuestro presupuesto. En este artículo te contamos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de contratar una agencia de marketing. 

 

 

Define tus objetivos

 

Antes de comenzar a seleccionar posibles opciones, es fundamental que definas tus objetivos. ¿Qué deseas lograr? ¿Para qué necesitas a la agencia de marketing? ¿Cuáles son las necesidades actuales de tu empresa? ¿Quieres incrementar tus ventas? ¿Quieres obtener más clientes? ¿Tu objetivo es mejorar tu posicionamiento o tu nivel de recordación? Es importante que recuerdes que toda la estrategia que se implemente, así como el presupuesto que establezcas, partirá de tus objetivos, por lo que debes ser lo más específico y claro posible. Si tienes este punto claro, entonces puedes dar el siguiente paso. Recuerda que, ante todo, la agencia deberá alinearse con lo que realmente deseas obtener. Sin embargo, si en el proceso ellos consideran que puedes obtener otros beneficios adicionales, entonces vas por buen camino, ya que buscan lo mejor para tu empresa. 

 

mala-contratacion-agencia-de-marketing-impactum-1

 

Analiza sus propias estrategias de marketing

 

En el mundo de los negocios, predicar con el ejemplo es un punto fundamental que muchas veces se pasa por alto. ¿Qué pensarías si una agencia de marketing te ofrece una estrategia que dicen que es muy efectiva, pero ellos no la implementan para su empresa? Si bien, las estrategias pueden variar dependiendo del rubro de la empresa, siempre existe un punto en el que se van a cruzar. Así que analiza muy bien las tácticas que utilizan en la agencia y observa si han sido funcionales. Para ello, puedes indagar información acerca de su experiencia, sus colaboradores, casos de éxito, quiénes han sido sus clientes, etcétera. 

 

¿Sus estrategias están actualizadas?

 

Uno de los principales retos que representa el marketing es que está en constante cambio. Día a día surgen nuevas tendencias o técnicas más efectivas o complejas que las anteriores, y si queremos mantenernos en el mercado, debemos implementarlas sí o sí y adaptarnos a ellas. Es importante que la agencia que contrates se encuentre a la vanguardia de las mejores estrategias y se encuentre en actualización cada cierto tiempo. Investiga acerca de lo más nuevo del mercado en tu rubro y compáralo con lo que la agencia te ofrece. Asimismo, lo más recomendable es que te recomienden plataformas o softwares mediante los cuales puedas administrar y gestionar mejor tus actividades, como un CRM.

 

Seguidores no es igual a clientes

 

Si estás considerando contratar una agencia de marketing, probablemente deseas incrementar el número de ventas, y para ello, muchas veces se requiere atraer nuevos clientes. Esto dependerá totalmente de los objetivos que tengas en mente y las necesidades actuales de tu empresa, sin embargo, si se aplica una estrategia de marketing digital, debes tener en cuenta que el número de seguidores que tienes en tus redes sociales, no siempre está relacionado con el número de clientes. A este tipo de métricas se les llama de vanidad, ya que lucen muy bien, pero no son 100% funcionales. Por ello, es importante que, ante todo, la agencia se comprometa a ayudarte a lograr lo fundamental: incrementar las ventas. Los seguidores o likes son algo adicional. 

 

mala-contratacion-agencia-de-marketing-impactum-2

 

No todo está en los medios tradicionales

 

La mercadotecnia tradicional poco a poco ha sido sustituida por el marketing digital. Si bien aún se pueden implementar estrategias que siguen siendo efectivas, lo cierto es que si no estás en internet, tu empresa tiene menores probabilidades de prosperar y mantenerse en el mercado. Para elegir una agencia de marketing de forma correcta, debes asegurarte de que te ofrezcan estrategias digitales, desde la creación de un sitio web, un blog, publicaciones en redes sociales, o incluso hasta una estrategia completa de inbound marketing. 

 

Cuestiona las propuestas

 

No se trata de ir en contra de lo que la agencia te dice, sino que a todo preguntes «¿Por qué?» No basta con que sepas lo que están haciendo, debes conocer por qué lo hacen, y su respuesta tiene que estar alineada con los objetivos antes acordados. Una agencia que siempre te da la razón en todo y no te ofrece otras opciones, muy probablemente no sea la mejor opción para ti, ya que estarán trabajando de forma mecánica y no para obtener resultados. Asimismo, ante cualquier duda o situación que se presente en el proceso, un punto a favor es que te brinden soluciones innovadoras y oportunas. 

 

Lo más importante son los resultados

 

Si no existen resultados, las estrategias no están funcionando. Es de suma importancia que, semanal o mensualmente, la agencia te comparta los reportes con la información de lo que está haciendo, y los datos que avalen si se están cumpliendo o no los objetivos, ya que solamente de esta manera se podrán identificar áreas de oportunidad para tomar mejores decisiones. Una agencia de marketing que te ofrece esto y se basa en resultados, entonces está totalmente comprometida contigo y con tu empresa. 

 

Una agencia de marketing es una extensión de tu negocio, ya que trabajarán en equipo y no de forma independiente. Se trata de hacer crecer a tu negocio y obtener lo que tanto has deseado. Por ello, es importante encontrar la agencia más adecuada a ti, tus necesidades y tu visión. Te invitamos a que conozcas Impactum y todo lo que tenemos para ti. Da click en el siguiente botón «Haz crecer tu PYME con paquetes de marketing digital que sí funcionan» y descubre las estrategias que han llevado a nuestros clientes a tener éxito en sus proyectos. 

 

paquetes pyme

¿Quieres saber cómo te podemos ayudar?

Inscribete a nuestra Masterclass "DEL CAOS AL CRECIMIENTO" para que conozcas las estrategias que usamos para llevar a personas como tu a lograr resultados extraordinarios en el crecimiento de sus empresas

Otros artículos que te pueden interesar