Categoría: Marketing
Fecha: 11 abril, 2023

Las mejores estrategias de marcas que puedes replicar en tu negocio

En el mercado actual los activos intangibles se han convertido en piezas fundamentales para el éxito de muchas empresas, puesto que contar con una presencia adecuada en la mente de los consumidores tiene muchos beneficios para el correcto desarrollo de las actividades comerciales de los negocios.

 

Uno de los activos más importantes para las empresas es su marca. Esta representa para los negocios un elemento que permite identificar comercialmente sus bienes y servicios, al mismo tiempo que los diferencia de los de sus competidores.

 

¿Quieres hacer de tu marca en una fuerte y bien posicionada? Te compartimos las mejores estrategias de marca y cómo puedes aplicarlas en tu empresa.

 

mejores-estrategias-de-marcas-1

 

Estrategias de marca: ¿Qué son y por qué son importantes para tu empresa?

 

Una estrategia de marca es el conjunto de acciones que buscan alinear los objetivos de la empresa con las necesidades y valores de su mercado meta, es decir, es una variante de la estrategia de negocios, pero en la cual la empresa busca transmitir la identidad corporativa de forma que resulte relevante y significativa para los consumidores.

 

Estas estrategias tienen como objetivo conseguir que sus productos o servicios sean percibidos cómo la opción más adecuada para los consumidores.

 

Si bien, la estrategia de marca está dirigida a cautivar a los consumidores, también ayuda para las operaciones internas de la empresa, ya que sirve como guía fundamental para todas las acciones llevadas a cabo en torno a la marca y los productos que la integran. 

 

Beneficios de una estrategia de marca para tu empresa

 

Una estrategia de marca sólida puede ayudar a tu marca a incrementar su valor a través de las percepciones de tu mercado objetivo, así como influir en sus actitudes y hábitos de compra. ¿Quieres conocer todos los beneficios de llevar a cabo una estrategia de marca? Aquí te los presentamos:

 

  • Mejora el posicionamiento de tus productos o servicios en el mercado y en la mente de tus consumidores.
  • Aumenta el valor percibido de tu marca por parte de tus clientes y aumentar el margen de ganancias modificando tu estrategia de fijación precios.
  • Mejora la predisposición de tus clientes frente a tus esfuerzos de marketing y publicidad.
  • Incrementa la capacidad de desarrollar nuevos productos y mercados.
  • Facilitan la comercialización de tus productos y servicios.
  • Incrementa la lealtad de los consumidores.
  • Mejora la captación de talento y la retención del mismo.
  • Incrementa el valor patrimonial de tu empresa.

 

¿Cómo lucen las estrategias de campaña?

 

¿Te gustaría conocer  cómo se ve una estrategia llevada a cabo de forma adecuada? Aquí te dejamos algunas de las estrategias de marca implementadas por las empresas y que han resultado en grandes éxitos para el cumplimiento de sus objetivos de negocio.

 

  • GYMSHARK:

 

mejores-estrategias-de-marcas-2

 

Gymshark es un fabricante minorista de ropa y accesorios fitnesss. Fue fundada en junio de 2012, crea y distribuye su propio catálogo de ropa deportiva, actualmente está valorada en más de mil millones de dólares.

 

Esta empresa ha implementado estrategias de marketing muy innovadoras desde sus inicios como un pequeño e-commerce. Sin embargo, la estrategia de marca que en definitiva ha impulsado su crecimiento ha sido la de crear una comunidad en torno a los productos y servicios que ofrece.

 

Esta empresa no solo buscó ser un minorista más de ropa deportiva, sino que, al conocer tan bien a sus consumidores comenzó a llevar a cabo activaciones, como la realizada en Toronto en 2018, en los cuales los asistentes podían conocer a otras personas con los mismos intereses, interactuar con influencers del mundo del fitness y al mismo adquirir los productos de esta marca.

 

Además, Gymshark le ofrece a su comunidad contenido que es relevante para ellos, con videos, Blogs y clases en vivo, lo cual hace que sus consumidores perciban a la marca un tanto más cercana a sus vidas y generé lealtad en sus clientes.

 

  • COCA COLA:

 

mejores-estrategias-de-marcas-3

 

Cuando hablamos de estrategias de marca exitosas resulta casi imposible no mencionar a la que creemos que es la más importante de las marcas a nivel mundial. Coca-cola es reconocida en todos los países sin importar el idioma o la cultura, esto es gracias a la marca que la identifica.

 

Coca cola ha apostado en crear estrategias de marca que reflejen completamente los valores y la identidad corporativa de la empresa, colabora en proyectos de responsabilidad social y sustentabilidad. 

 

Además se encarga de que a través de su estrategia de publicidad se comuniquen las acciones que llevan a cabo para reducir el impacto que sus actividades generan en el medio ambiente y los beneficios de las mismas.

 

Esto además de crear conciencia en los consumidores, hace que perciban Coca Cola cómo una marca muy amigable, responsable y de gran valor con la cual quieren ser asociados.

 

  • Spotify: 

 

mejores-estrategias-de-marcas-4

 

Si bien, en la actualidad existen varios servicios de música en streaming, no podemos negar que Spotify es el rey de todos ellos, principalmente por su base de usuarios, la cual asciende a los 365 millones mensualmente.

 

Esto lo ha logrado gracias a la estrategia de marca la cual recae en mostrarse como la opción más óptima para el consumo de contenido en formato de audio sin tener que navegar por distintas plataformas. Además de música, han generado estrategias para incorporar creadores de contenido en formato podcast y estaciones de radio.

 

Aunado a esto, la marca se muestra como líder en tecnología actualizando constantemente las interfaces de su plataforma, ofreciendo contenido nuevo y de interés para el usuario generando un mayor engagement y una retención mayor de sus usuarios.

 

¿Cómo implementar una estrategia de marca?

 

En Impactum sabemos lo importante que es para tu empresa contar con una marca sólida y bien posicionada en el mercado, es por eso que aquí te compartimos algunos consejos para llevar a cabo estrategias de marca efectivas:

 

  • Conoce a profundidad tu empresa:

 

Tu estrategia de marca deberá estar alineada con tus objetivos estratégicos y comerciales, enfocada hacía tu público objetivo, teniendo en cuenta el posicionamiento actual de tu marca.

 

  • Reinventa tu propósito y comunícalo:

 

Con reinventar no nos referimos a que debas cambiar la misión de tu empresa, más bien, a que debes buscar una forma de volverla relevante para tus consumidores, no solo para tu negocio. 

 

Comparte los objetivos y metas con tu comunidad, hazlos parte de los cambios que quieres lograr con tu propuesta de valor.

 

  • Identifica los valores centrales de tu empresa:

 

Al igual que el propósito de tu marca, plasmar y comunicar los valores de tu empresa es muy importante. Esto atraerá clientes que tengan valores similares y hará que la lealtad hacía tus productos sea aún mayor.

 

  • Planifica y crea rutas de acción a largo plazo:

 

Una estrategia de marca es algo que debe ser planificado pensando en el largo plazo. Posicionarte de la forma en la que esperas no es algo que tome poco tiempo, debes trabajar constantemente en construir una marca diferente y debes optar por acciones que te permitan adaptarte continuamente a un entorno cambiante.

 

mejores-estrategias-de-marcas-5

 

Ahora que conoces que es una estrategia de marca, los beneficios que tiene el implementarlas en tu negocio y cómo es que luce de forma práctica en algunas de las marcas más importantes, te invitamos a que desarrolles una estrategia de marca para tu empresa y aumentes el capital de tu marca.

 

Conoce lo que Impactum puede hacer por ti y el crecimiento de tu negocio, descarga aquí nuestro e-book sobre las mejores estrategias digitales para venta de inmuebles.

{{cta(‘ba491aa0-0b2c-4021-af86-57587edf895f’,’justifycenter’)}}

¿Quieres saber cómo te podemos ayudar?

Toma nuestro diagnostico con Inteligencia artificial para detectar ineficiencias en el crecimiento de tu empresa. Obtendrás una calificación en los 4 principales factores de ineficiencia en las empresas y te daremos una estrategia concreta para mejorar en cada area. 

Otros artículos que te pueden interesar