Categoría: Marketing
Fecha: 11 abril, 2023

¿Qué es el Marketing Relacional?

El mundo del Marketing es muy extenso y existen diferentes tipos. Cada uno de estos nos ayuda a solucionar un problema o a satisfacer una necesidad. En este artículo hablaremos sobre el Marketing Relacional y cómo éste se diferencia del Marketing Tradicional que ya todos conocemos. Además conoceremos sus beneficios y el por qué es buena idea para una empresa empezar a implementarlo.

que-es-el-marketing-relacional-1

 

Definición de Marketing Relacional

 

El Marketing Relacional es un conjunto de estrategias y acciones que ayudan a tener una mejor comunicación con los clientes, para de esta manera mejorar el proceso de compra y fomentar la lealtad para que ellos se vuelvan defensores y promotores de tu marca. 

 

Dicho en otras palabras, el objetivo del Marketing Relacional es crear una relación exitosa y a largo plazo con los clientes, mediante estrategias que te ayuden a conocerlos y que ellos te conozcan a ti.

 

Muchas veces se tiene la idea errónea de que este tipo de Marketing sólo se utiliza para conseguir más clientes y esto no es verdad. El Marketing Relacional consiste en:

 

  • Construir tu marca
  • Fidelizar clientes
  • Difusión de marca
  • Crear autoridad en el mercado

¿Para que sirve el Marketing Relacional? 

 

Como ya se mencionó anteriormente, más allá de querer generar más ventas o de obtener más clientes. El Marketing Relacional ayuda a obtener promotores de tu marca.

 

Es decir, personas que quedaron tan satisfechas con lo que les ofreciste que ahora ellas, por gusto propio, recomiendan tu producto o servicio con otras personas o lo comparten en redes sociales y hablan bien de él.

 

Además, el uso de este tipo de Marketing ayudará a que el cliente tenga una relación más cercana con la empresa, lo que traerá consigo que ambos logren beneficiarse, ya que, él como cliente obtendrá un servicio más personalizado y tú como empresa tendrás retroalimentación confiable y constante que te ayudará a mejorar y estar en constante solución para poder brindar un mejor servicio. 

¿Cuál es la diferencia entre el Marketing Relacional y el Tradicional?

 

La principal diferencia es que el Marketing Tradicional, si bien se puede enfocar en segmentos específicos, no tiene una atención tan personalizada como la que ofrece el Marketing Relacional.

 

El Marketing Relacional busca tener una comunicación con el cliente, de forma que éste se sienta especial y único. En cambio el Marketing Tradicional suele tener un mensaje más general. 

Ventajas del Marketing Relacional

 

Ahora que ya conoces lo que es el Marketing Relacional y para qué sirve, es importante que conozcas todas las ventajas que tiene si decides implementarlo en tu empresa, ya que el tener una relación duradera con tus clientes puede traer consigo muchos beneficios a corto y largo plazo. Las principales ventajas son las siguientes:

 

Hacer que los visitantes se vuelvan clientes:

 

Muchas veces hay personas que por alguna razón llegaron a tu marca, visitaron tu sitio web o encontraron tu negocio en la calle todo esto por pura coincidencia. El objetivo del Marketing Relacional es el de crear una buena impresión desde el primer contacto con el cliente. Desde este momento ya se debe de empezar a interactuar con él para crear una relación positiva y así empiece a crear una imagen de tu marca.

 

Aumentar las ventas en tu empresa:

 

Si bien, este no es fin del Marketing Relacional, es cierto que puede ser una ventaja, ya que al crear una relación sólida con tus clientes lograrás conocer mejor cuáles son sus necesidades y que es lo que les gusta para de esta manera ofrecerles algo que los deje maravillados y así empiecen a hacer más compras.

 

Crea embajadores de tu marca:

 

Como se mencionó anteriormente, al tener un cliente satisfecho y contento con lo que ofreces no solo hará que vuelva a realizar una compra sino que también lo recomiende y ya sabemos que no hay publicidad más eficaz y confiable que el de boca en boca.

¿Qué hacer para aplicar el Marketing Relacional en mi empresa?

 

Ahora conocerás algunas estrategias Inbound que podrás aplicar en tu empresa y de esta manera poder usar el Marketing Relacional a tu favor.

 

Envía un email de post-venta:

 

Al realizar esta técnica, el cliente se sentirá querido e importante para tu marca. Trata de enviar un email dos o tres días después que se realizó la compra. El objetivo de este email es el de agradecer que haya confiado en tu producto o servicio y que estás para él si necesita alguna ayuda.

 

Interactúa en redes sociales:

 

Hoy en día las redes sociales son muy útiles para crear una relación y empezar a establecer una comunicación. Si una persona llega hasta tu página en cualquiera de tus redes sociales, no esperes a que solo ella interactúe, tú también puedes hacerlo. 

 

Sé detallista:

 

Este punto puede sonar algo confuso y cursi, pero trata más acerca de dar un pequeño obsequio a tus clientes más leales. No tiene que ser algo físico, puede ser por ejemplo; un email deseándole feliz cumpleaños. Recuerda que los pequeños detalles siempre pueden marcar la diferencia y en el Marketing Relacional son muy importantes.

 

que-es-el-marketing-relacional-2

 

Ahora que ya conoces más acerca del Marketing Relacional seguramente ya quieres empezar a implementarlo en tu empresa.

 

En Impactum queremos ayudarte. Si te interesa conocer más acerca de temas relacionados con el Marketing, te invitamos a dar clic en el siguiente botón y descargar nuestra Plantilla de plan de contenido para social media y de esta manera logres crear mejores contenidos para tu marca.

{{cta(‘084746c6-dabd-404d-9c85-a16b4dca76ca’,’justifycenter’)}}

¿Quieres saber cómo te podemos ayudar?

Inscribete a nuestra Masterclass "DEL CAOS AL CRECIMIENTO" para que conozcas las estrategias que usamos para llevar a personas como tu a lograr resultados extraordinarios en el crecimiento de sus empresas

Otros artículos que te pueden interesar